Logo Ministerio del Interior

Inicia la segunda fase de la ruta metodológica del proceso de formulación de la Política Pública Integral de Respeto y Garantías para la Labor de Defensa de los DD.HH.

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
09 Oct 2019

La ruta metodológica, que se divide en 3 fases, se desarrolla en un ámbito de construcción, participación activa y trabajo conjunto con los actores relevantes dentro del objeto de esta política pública. Uno de los principales objetivos de la primera fase fue reconocer los avances logrados por el Estado colombiano en materia de prevención y protección. Para esta fase, se realizó la valoración de las medidas adoptadas a nivel institucional, la verificación de su respectiva pertinencia, y la identificación de las fortalezas y oportunidades que ofrecen dichas herramientas, para solucionar la problemática actual.

La formulación de esta propuesta, se fundamenta en el principio de “construir sobre lo construido”; es así, como durante la primera fase, el Departamento Nacional de Planeación prestó acompañamiento al Ministerio del Interior en el diseño y estructuración de una propuesta inicial de diagnóstico de la problemática y el planteamiento de objetivos centrales a incorporar en la Política Pública, en la cual se seleccionarán aquellas medidas que resulten más idóneas; y se propondrán ajustes sobre aquellas que así lo requieran.

Así, se dará inicio a la segunda fase de la formulación de la Política Pública Integral de Respeto y Garantías para la Labor de Defensa de los Derechos Humanos. En esta fase del proceso se realizarán talleres territoriales en 12 zonas del país en donde la población, sujeto de esta política, se ha visto afectada su seguridad como consecuencia de su quehacer diario como defensores de derechos humanos.

El propósito principal de dichos talleres, es evidenciar elementos de diagnóstico, recibir insumos y plantear alternativas de solución por parte de las personas que ejercen la defensa de derechos humanos, en virtud de todo lo que implica su trabajo diario.

Asimismo, los demás actores claves en la formulación de esta Política Pública también serán participes de estos espacios de construcción, en los cuales se ha propuesto utilizar una metodología orientada a elaborar un análisis de riesgo de la situación de las personas que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos, y por otro lado, identificar alternativas de solución frente a las situaciones de riesgo que enfrenta esta población.

Durante el desarrollo de estos espacios, se espera contar también con la participación de diversos sectores sociales que hacen parte de las comunidades defensoras de Derechos Humanos; entre ellos: líderes comunales, sindicalistas, mujeres, representantes LGBTI, afrodescendientes, periodistas, indígenas, plataformas de derechos humanos, entre otros.

Al finalizar esta segunda fase, y antes de iniciar la tercera fase de esta formulación, se debe haber logrado una construcción completa del diagnóstico de la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y el planteamiento de alternativas efectivas, que posteriormente serán incluidas en el CONPES.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario