Logo Ministerio del Interior

Ministerio del Interior lideró Mesa Territorial de Garantías en Córdoba

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
16 Jun 2020

Buscando atender solicitudes de las autoridades departamentales y locales, del Ministerio Público, líderes comunitarios, asociaciones y organizaciones sociales, comunidades indígenas, consejos comunitarios y grupos de víctimas de la región, entre otros; el Ministerio del Interior lideró de forma virtual la Mesa Territorial de Garantías del departamento de Córdoba.

“Estamos llegando a los territorios con la oferta institucional del Ministerio, a pesar de la situación generada por la emergencia sanitaria. La jornada adelantada en Córdoba es un ejemplo de la importancia del diálogo social permanente, allí se abordaron temas prioritarios como la prevención y protección de líderes sociales, así como las acciones que se están adelantando en el territorio en materia de garantías”, aseguró la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

La mesa territorial de garantías fue presidida por el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena; el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ricardo Arias Macías y el Gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez.

Entre los compromisos del MinInterior sobresalen el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos que prevengan el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; la actualización e implementación de las rutas de prevención y protección a nivel departamental, para la atención defensores de derechos humanos en riesgo.

Desde el Plan de Atención Oportuna (PAO) se realizarán de forma presencial o virtual, acciones pedagógicas de rechazo a la estigmatización y discriminación a la labor de líderes sociales y defensores de derechos humanos y se continuará con el fortalecimiento del trabajo territorial de las diferentes entidades involucradas en la prevención y protección de líderes sociales.

En esta región, los funcionarios del Ministerio destacaron que se ha socializado el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones, buscando que las entidades territoriales lo apropien en sus planes de desarrollo, y dijeron además, que se brindará asistencia técnica y financiera para continuar con la elaboración del Plan Integral de Prevención y Protección.

 

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario