Logo Ministerio del Interior

Justicia y Paz

Se encuentra usted aquí

Objetivo General:

El programa de Protección para víctimas y Testigos, en el marco de la Ley 975 de 2005, tiene por objeto salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la población que se encuentre en situación de riesgo como consecuencia directa de su condición de víctima o testigo, dentro del proceso de Justicia y Paz, o para impedir que intervenga en el mismo.

(Decreto 1066 de 2015, artículos 2.4.1.1.)

CONDICIÓN ESENCIAL PARA SOLICITAR PROTECCIÓN

La participación eficaz en una investigación penal y como consecuencia de dicha participación estar en una situación de riesgo, actuación y/o intervención procesal. Igualmente, para su núcleo familiar, personas a cargo o para aquellas personas cuya relación directa con el titular les genere situaciones comprobadas de amenaza o riesgo para su vida.

INICIO DE LA RUTA DE ATENCIÓN

Solicitud de Protección (cualquier autoridad expone la situación de amenaza) y se presenta en la Oficina de Protección y Asistencia de la Fiscalía (Secretaria Técnica del Grupo de Evaluación de Riesgo –GTER-,SEGÚN COMPETENCIA TERRITORIAL DONDE SE UBIQUE LA victima O testigo.

GTER- SOLICITARA LA IMPLEMENTACIÓN DE:

  • A.-MEDIDAS PREVENTIVAS: Medidas de orden perimetral Y/o residencial, recomendaciones de autoprotección, rondas y/o revistas  policiales, plan padrino.
  • B.-ASISTENCIA INICIAL: Medida preventiva de seguridad que se otorga de acuerdo a circunstancias de riesgo específicas, como Hospedaje, alimentación, aseo, transporte, asistencia medica básica.

Estas  MEDIDAS SE IMPLEMENTAN  DURANTE EL TRÁMITE DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL RIESGO.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL RIESGO:

Consistente en el estudio técnico de seguridad sobre la gravedad e inminencia de la amenaza de la persona y/o familia, observando el enfoque diferencial y de género a cargo de FGN y PONAL.

DARLE CUMPLIMIENTO ESCTRICTO A LAS NORMAS GENERALES DE AUTOPROTECCIÓN.

DETERMINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS.

El grupo GTER, determinará con fundamento en el estudio de riesgo y su calificación, LA VINCULACIÓN O NO AL PROGRAMA.-15 días hábiles,  prorrogables previa motivación.

Si la respuesta es POSITIVA: Vinculación e implementación de la medida de protección y terminación de las medidas preventivas y/o asistencia inicial.

Las personas vinculadas son evaluadas nuevamente a los seis (6) meses, con la finalidad de verificar si se continúa, suprime o modifica la medida de protección.

TERMINACIÓN DE LA PROTECCIÓN

  • Cuando en la reevaluación se determine la disminución del riesgo a nivel ordinario.
  • Por renuncia voluntaria del beneficiario.
  • Por la ejecución de la medida de reubicación definitiva.
  • Cuando el protegido es cobijado por una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
  • Por exclusión unilateral, derivada por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas con el programa, previo informe del GTER respectivo.

Si la respuesta es NEGATIVA: Diez (10) días para  INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN-RESUELVE GTER

APELACIÓN-Resuelve Ministerio del Interior - DDHH.