logos_web.jpg

Asuntos Internacionales

Se encuentra usted aquí

EQUIPO DE ASUNTOS INTERNACIONALES EJE TRASVERSAL Y DE APOYO DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Desde el año 2012 aproximadamente, los asuntos internaciones del Ministerio del Interior constituían un eje temático que se abordaba desde el Grupo de Diseño, Seguimiento y Evaluación de Política Pública y Normas de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. No obstante, mediante Resolución Interna de 2016, se realiza una reestructuración organizacional de la Dirección de Derechos Humanos, en la cual se extingue los diferentes grupos existentes (i. Grupo de Diseño, Seguimiento y Evaluación de Política Pública y Normas, ii. Grupo de Gestión Preventiva del Riesgo a Violaciones a Derechos Humanos,  iii. Grupo de Impulso de Política Pública en Materia de Derechos Humanos y DIH), y se constituye una nueva estructura a partir de cuatro (4) ejes temáticos centrales:

  1. Cultura en Derechos Humanos e igualdad y No discriminación
  2. Prevención de violaciones a los DD.HH.
  3. Apertura y/o Fortalecimiento de espacios de participación política y social
  4. Fortalecimiento Institucional para la paz territorial

Así mismo, se constituyen tres ejes transversales y de apoyo:

  1. Agenda Legislativa
  2. Asuntos internacionales
  3. Comunicaciones
  4. Apoyo Administrativo

Objetivo

Como equipo de Asuntos Internacionales de la Dirección de Derechos Humanos, tenemos como objetivo realizar el seguimiento, la formulación de propuestas y la ejecución de acciones para el avance y para el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado colombiano, y en particular compromisos en materia internacional que asuma el Ministerio del Interior, en materia de Derechos Humanos.

¿Qué hacemos?

 

  • Otorgamos respuesta a las diferentes solicitudes de información, -en el marco de las competencias del Ministerio del Interior- que realizan al Estado colombiano, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, los organismos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como las diferentes Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

 

  • Participamos e incidimos en espacios de seguimiento y concertación para la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de diferentes grupos poblacionales en Colombia, entre estos, población indígena, afrodescendiente, defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y comunales.

 

  • Participamos e incidimos en los espacios de coordinación interinstitucional para el seguimiento al cumplimiento de las órdenes de reparación de las sentencias proferidas por la Corte IDH en contra de Colombia.

 

  • Participamos e incidimos en espacios técnicos del Comité de Ministros de que trata la Ley 288 de 1996, con el acompañamiento permanente de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio, con el fin de tratar temas relacionados con la indemnización de perjuicios a víctimas de violaciones a derechos humanos en virtud de lo dispuesto por determinados órganos internacionales de derechos humanos.

 

  • Participamos e incidimos en otros espacios interinstitucionales convocados por la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, con el fin de tratar temas relacionados con peticiones individuales que se encuentran en proceso de litigio ante la Comisión y Corte Interamericana y en trámites de solución amistosa ante la CIDH.

 

  • Realizamos acciones de coordinación y articulación intra e interinstitucional, con el fin obtener, analizar y, finalmente, aportar insumos para la elaboración de Informes de Estado ante diferentes organismos internacionales y Comités de Derechos Humanos que vigilan el cumplimiento de tratados y diferentes instrumentos jurídicos internacionales y realizan recomendaciones al Estado colombiano.