Logo Ministerio del Interior

Dirección de Derechos Humanos construye política pública en favor de líderes sociales, comunales y periodistas con entidades del Estado.

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
08 Mayo 2019

Con el objetivo de iniciar el proceso interinstitucional de elaboración de la Política Pública Integral de Garantías, en materia de Prevención y Protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior llevó a cabo taller interinstitucional.

Durante la jornada se presentó el marco de referencia conceptual y jurídico de la política, se socializó la propuesta de la ruta metodológica de elaboración de la misma, se recogieron insumos y se establecieron acuerdos y cronogramas de trabajo. La misma contó con la participación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Cancillería, los Ministerios de Cultura, Defensa, Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, y Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otros.

Para la construcción de dicha política, el Ministerio Público será partícipe en el proceso de formulación y se espera que, con un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se obtenga un análisis constitucional de amenazas y homicidios, así como la regionalización de casos. En este sentido, una vez culminado todo el proceso de elaboración, se resaltó la importancia de replicar la Política Pública Integral de Garantías en materia de Prevención y Protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, con los entes territoriales con el fin de que se fijen estrategias e iniciativas que garanticen los derechos de esta población.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario