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Dirección de Derechos Humanos trabaja por la niñez y las mujeres del país.

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Bogotá D.C.
08 Mayo 2019

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, participó en el evento de cierre y en el desarrollo de once proyectos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, así como a las mujeres de municipios de diferentes regiones del país, para crear una estrategia de implementación de los planes integrales de prevención en los departamentos priorizados, con el fin de aportar al fortalecimiento de las organizaciones y evitar con esto, el reclutamiento forzado y la violencia de género. 

Este trabajo, consolidado desde mediados del mes de abril y hasta el 30 de marzo, contó con la participación activa del director de Derechos Humanos, Ricardo Arias Macías, más de 100 niños, niñas y adolescentes, y aproximadamente 80 mujeres por municipio.

Los proyectos en los que participó Derechos Humanos fueron los siguientes:

1-Carrera de la Vida” en Caloto, Cauca: participaron aproximadamente 150 niños, niñas y adolescentes de los grados cuarto a noveno. Se realizó con el fin de posibilitar un espacio de formación ciudadana y comunitaria a partir de actividades lúdicas y deportivas, y fortalecer los conocimientos de la comunidad en promoción y protección de derechos humanos, no violencia y rutas de atención para la prevención del riesgo a violaciones a los mismos derechos, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y a la transformación comunitaria.

2- “Los Derechos Humanos con Ojos de Mujer” en Guapi, Cauca: participaron 79 mujeres pertenecientes a la Organizaciones Asodesbona y Resiguapi. Su objetivo fue fortalecer las capacidades de las mujeres como constructoras de paz, mediante ejercicios de empoderamiento social que les permitiera conocer la ruta de atención y prevención de violencias basadas en género.

3- “Escuela Deportiva por la Paz, la Convivencia y la Reconciliación” en Vista Hermosa, Meta: participaron 210 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de la zona urbana y rural. Se desarrolló para implementar un espacio de formación ciudadana y comunitaria a partir del fortalecimiento de la escuela deportiva del municipio, con el fin de que, desde el deporte, se incida en las competencias de los participantes y se aporte a nuevos escenarios en donde predominen conceptos como la no violencia, la prevención de reclutamiento forzado, el respeto por la diferencia y la equidad de género.

4- “La Voz de los Jóvenes” en San José del Guaviare, Guaviare: participaron 110 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, de las zonas urbana y rural. Se consolidó para generar espacios que permitieran el encuentro entre jóvenes y líderes defensores de derechos humanos, con el fin de contribuir a ejercicios de construcción colectiva frente a la defensa de los derechos, las rutas de atención y la prevención de reclutamiento forzado.

5- “Escuela de Fútbol por la Paz, la Convivencia y la Reconciliación” en Dibulla, Guajira: participaron niños, niñas y adolescentes de los corregimientos de Mingueo, Palomino y Rioancho. Se realizó para implementar un espacio de formación ciudadana y comunitaria a partir de la práctica de fútbol, con el objetivo de fortalecer las competencias de los participantes y generar un aporte para el desarrollo de nuevos escenarios en donde predominen conceptos como la no violencia, la prevención de reclutamiento forzado, el respeto por la diferencia y la equidad de género.

6- “Retomando los Libros Entendemos el Poder de Soñar” en Puerto Libertador, Córdoba: participaron 135 niñas, niños y adolescentes. Su objetivo fue proporcionar espacios de formación y participación artística y cultural, en donde, a través del talento creativo de niñas, niños y jóvenes, se cualifiquen sus conocimientos y apropiación de los derechos humanos y de las rutas de atención para prevenir el reclutamiento forzado.

7- “Jóvenes desde la Vida, la Vida desde el Arte” en Zaragoza, Antioquia: participaron 80 niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años. Se propiciaron espacios de encuentros organizativos y sociales con los estudiantes del municipio, a partir del fortalecimiento de iniciativas comunicativas, culturales y artísticas para fomentar la promoción y defensa de los derechos humanos, así como acciones para prevenir el reclutamiento forzado.

8- “La Música como Instrumento de Reconciliación y Educación para la Paz” en Alto Baudó, Chocó: participaron 57 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años.

Su propósito fue incentivar el desarrollo organizativo y social en los estudiantes del municipio, a partir de la música como herramienta de cohesión comunitaria.

9- “Rescatando Costumbres con Huerta Escolar” en Medio Baudó, Chocó: participaron 108 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. Se llevó a cabo para brindar las herramientas teórico-prácticas en derechos humanos y derecho internacional humanitario necesarias para incidir positivamente en el ejercicio, respeto y aplicación de estos en el quehacer cotidiano de la población beneficiaria, a partir de actividades de siembra.

10- “Fútbol por la Paz, la Convivencia y la Reconciliación” en Litoral de San Juan, Chocó: participaron 80 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. Se consolidó para implementar un espacio de formación ciudadana y comunitaria a partir de la práctica de fútbol, con el fin de fortalecer las competencias de los participantes y generar aportes para el desarrollo de nuevos escenarios en donde predominen conceptos como la no violencia, la prevención al reclutamiento forzado, el respeto por la diferencia y la equidad de género.

11- “La Danza como Herramienta de Protección del Cuerpo” en Riosucio, Chocó: participaron 50 niñas de 10 a 15 años de las diferentes instituciones educativas. Se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres como constructoras de paz, mediante ejercicios de empoderamiento social que les permitan promover acciones afirmativas en la búsqueda de escenarios colectivos, a partir de la danza como expresión de sus individualidades y respeto al cuerpo.

 

 

 
Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

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