Logo Ministerio del Interior

Salvaguardar a defensoras de derechos humanos, tema prioritario para el Gobierno Nacional

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
18 Dic 2018
  • Establecer mecanismos que faciliten la implementación y el seguimiento del Programa de Protección para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, fue el objetivo de la Mesa Ejecutiva que lideró la cartera política.

Veintitrés entidades del orden nacional fueron convocadas por el Ministerio del Interior para evaluar el estado actual del Programa Integral de Garantías destinado a mujeres que trabajan en temas de gestión social y que enfrentan graves riesgos en el territorio nacional, como consecuencia de su labor.

En una mesa interinstitucional, dispuesta por la Dirección de Derechos Humanos, se examinaron los avances del Programa Integral de Garantías, se formularon algunos puntos del Plan de Acción para la vigencia 2019 y se definieron acciones concretas, dentro de la misión de cada entidad, para promover el ejercicio democrático de los liderazgos.

De esta manera, se establecieron las labores preparatorias para convocar la Comisión Intersectorial de Garantías, desde donde se coordina y orienta la formulación, implementación y seguimiento de este esquema, para la protección de mujeres que ejercen labores de liderazgo y defensa de los derechos humanos.

Para el Gobierno nacional, la protección de personas que se encuentran en situación de riesgo contra su vida, integridad, seguridad, libertad y otros derechos vulnerables es una prioridad; por tanto, se le da un manejo especial, para desarrollar acciones focalizadas en los territorios y resguardar sus derechos y libertades.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Derechos Humanos

Añadir nuevo comentario